Tv Guanajuato - Orgullosamente Tuyo

Inauguran el segundo Encuentro de Jóvenes Investigadores en la Universidad de Guanajuato. Buscan interesar a más estudiantes para incrementar el número de científicos en el país.
 

 
 

   

 

 
   
   

Guanajuato. Gto., septiembre 25 de 2014.- La Universidad de Guanajuato promueve los estudios de posgrado y la incorporación de personas con doctorado en empresas, con la visión de ayudar a superar la cantidad de científicos en el país, y la acción que llevan a cabo en beneficio de la sociedad.
Acciones como los veranos de investigación, eventos de divulgación científica, el incremento de programas de posgrado y la capacidad de matrícula han logrado incrementar diez veces la matrícula en 20 años, actualmente se tienen aproximadamente 400 personas estudiando un posgrado en la Universidad de Guanajuato.
“somos una universidad generalista, tenemos ciencias sociales, humanidades, artes, salud, ciencias exactas, ciencias básicas. En todas la áreas promovemos la investigación”, afirmó el rector, al comentar la importancia que tiene la “producción” de científicos y de conocimiento para México.
Actualmente existe menos un científico por cada mil personas económicamente activas en el país; el plan federal es incrementar esa cifra a 1.2 en el 2018, este número sigue siendo insignificante si se toma en cuenta que países de primer mundo tienen más de siete científicos por cada mil personas económicamente activas.
NÚMEROS DE RISA Y UN PLAN FEDERAL SIN AMBICIÓN
En México, según el rector se necesita mínimo aumentarlo inmediatamente a dos y en los próximos 10 años incrementarlo mínimo a tres o cuatro. Este incremento en los científicos debe ir de la mano en una incorporación de los mismos a las empresas, pues la mayoría, si no es que todos, permanecen toda su carrera en las escuelas y lo que se necesita es que se incorporen a sectores en los que pueden ayudar de forma más directa a la población.
También es necesario incrementar la cantidad de estudiantes de todos los niveles y la calidad de los conocimientos que están adquiriendo, para tener mejoras notorias en la calidad de vida en el país.
El Segundo Encuentro de Jóvenes Investigadores busca promover la investigación científica entre alumnos de licenciatura del estado para incrementar el número de científicos en el país, que ayuden a resolver los problemas sociales y económicos que vivimos.

 

 




Notas  Relacionadas
   
   
DEJA UN  COMENTARIO

Agregar un comentario

Tu nombre o Ingresar

Tu dirección de correo (no se mostrará)

Mensaje *

Ingrese este código para prevenir el spam *